jueves, 26 de abril de 2007

Fin de semana marcado en rojo

Este fin de semana es de los que los buenos aficionados marcarían en rojo en sus calendarios. La historia del deporte toledano tiene dos citas que culminarán la mañana del domingo a una corta distancia una de otra.
El primer gran momento es la fase de ascenso a División de Honor B de balonmano que se jugará en la ciudad imperial. Lábaro Toledo, Balonmano Almoradí Mahersol, Lacera Naranco y Alcer Puerto Sagunto lucharán por dos plazas en la siguiente fase de ascenso.
La primera cita para el Lábaro será contra el Puerto Sagunto, gran favorito junto con el Almoradí para pasar a la siguiente fase. Este equipo valenciano entrenado por el croata Nikola Milos ha sido capaz de ganar al filial del F.C. Barcelona en el Palau Blaugrana y se clasificó como primero de su grupo por delante de los azulgranas.
El segundo partido de la fase, será el sábado a las 18:30 contra el otro favorito de la fase, el Balonmano Almoradí Mahersol. Este equipo, imbatido como visitante durante la temporada regular, es el principal favorito. Está apuntalado sobre una gran primera línea de ataque con bastante jugadores que tienen experiencia en liga Asobal.
Por último, el partido del domingo por la mañana contra Lacera Naranjo parece que puede ser el más fácil. Este equipo ovetense ha tenido muchas dificultades para clasificarse, aunque cuenta con dos jugadores muy veterano como son Avelino Solís y el cubano Ramiro de la Cruz que son sus dos pilares.
A escasos kilómetros del pabellón de Santa María de Benquerencia, en el polideportivo municipal Cristo de la Sala de Bargas, las chicas del Atalia se juegan el ascenso a Superliga contra el Promociones Percán de Alicante. Las jugadoras toledanas afrontarán la vuelta de la promoción de ascenso con un marcador bastante favorable, ya que el domingo pasado ganaron a domicilio por 1-3. De esta manera, con ganar dos sets estarían matemáticamente en la máxima división del voleibol femenino en España. Así pues, las chicas que entrena Adrián Fiorenza podrían lograr su objetivo antes de terminar el partido.
Por último, el C.D. Toledo jugará a las 18:30 horas en Socuéllamos su partido correspondiente a la 34ª jornada de liga en Tercera División. Si los verdiblancos sacan un resultado positivo, darían un paso de gigante para jugar el play-off de ascenso a Segunda División B.

miércoles, 25 de abril de 2007

Cara y cruz para Ocaña Uniarte y Olías Puerta de Toledo


A falta de tres jornadas para que termine la liga regular en División de Plata (la segunda división del fútbol sala), las cosas pintan muy bien para unos, muy mal para otros y simplemente pintan para los demás. Si nos detenemos a observar y analizar la trayectoria de los cuatro equipos toledanos en esta categoría, hay de todo como en botica.
Sin duda, el que mejor lo tiene es el Ocaña Puertas Uniarte. Este equipo está plenamente consolidado en la categoría, los últimos años ha jugado el play-off de ascenso a División de Honor y esta temporada podría ser la del ascenso definitivo. Tras ganar sábado 6-3 a los canarios del Muebles Lety, los pupilos de Enrique González ya se han clasificado matemáticamente para jugar el ascenso y lideran la tabla clasificatoria.
Por contra, el Olías Puerta de Toledo está viviendo un auténtico via crucis. La entidad atravesando unos problemas económicos que al final han repercutido en el rendimiento del equipo. La plantilla y el cuerpo técnico llevan seis meses sin cobrar sus nóminas y aún así han salido cada semana a la cancha a intentar dar lo mejor de sí mismos. Al final, tanta inestabilidad ha minado al equipo que tras perder con Muebles Lety hace dos jornadas entró en puestos de descenso directo y a una distancia de siete puntos de la salvación, cuando quedaban nueve por disputar. Ante tal panorama, la directiva optó por no presentarse al siguiente partido que el equipo tenía que jugar en Lanzarote, ya que consideraban que la categoría estaba perdida y que el desplazamiento iba a ser un gasto innecesario para las maltrechas arcas del club. Esta decisión dolió mucho en el equipo y jugadores como Bólido pidieron al gerente Antero Ambite la carta de libertad.
Los que no están tan bien como el Ocaña ni tan mal como el Olías son el Bargas Siglo XXI y el Azulejos Ramos de Talavera de la Reina. Al comenzar la temporada, el equipo bargueño estaba hecho para conseguir la permanencia, pero han cuajado una gran actuación e incluso han tenido opciones de meterse en play-off de ascenso. Mientras, los azulejeros estaban llamados a ser un equipo importante esta temporada, pero todo se ha quedado en una actuación bastante mediocre.

miércoles, 18 de abril de 2007

El Bargas Atalia apura sus aspiraciones para ser equipo de Superliga

El Bargas Atalia tiene ya puestas sus miras en el Promociones Percán de Alicante, equipo con el se jugarán un puesto en Superliga. La primera parte de esta promoción de ascenso se vivirá este domingo en Alicante y la vuelta en el pabellón de Bargas el próximo 27 de abril.
De esta manera, las chicas entrenadas por Adrián Fiorenza intentarán desquitarse de la derrota en la fase de ascenso celebrada el pasado fin de semana en Palma de Mallorca. En esta ciudad insular Gervasport, Haro Rioja, Ícaro Alaró y Bargas Atalia se jugaron una plaza en Superliga al haber sido los cuatro mejores equipos en competición FEV durante la temporada regular. En la primera jornada, las cosas no pudieron comenzar mejor. Las bargueñas se impusieron con contundencia a Gervasport, ganado 3-0 y tal y como se preveía. En el otro encuentro, las anfitrionas del Ícaro Alaró hicieron lo propio con el Haro Rioja.
El domingo por la mañana, el Pabellón Universitat de les Illes Balears fue el escenario de la contienda final. Los dos equipo ganadores de la primera jornada y que durante la liga regular habían protagonizado un bonito duelo por el primer puesto del grupo se enfrentaban por un puesto en Superliga, la máxima competición nacional del voley femenino.
Tal y como se preveía, el tanteo final fue favorable a las locales. El equipo capitaneado Maurizia Cacciatori, la que está considerada como la "Beckam" del voleibol se impuso por 3-1, aunque la colocadora italiana no tuvo una actuación especialmente brillante. Quien sí brilló fue la atacante dominicana Milagros Cabral, quien consiguió anotar 20 puntos. Por el lado de las bargueñas, Miriam Volkweis fue la jugadora más desiquilibrante, a pesar de jugar con problemas en el tendón rotuliano de una de sus rodillas.
Al final, esta derrota del Bargas Atalia puede quedar tan sólo en una anécdota si consiguen batir al Promociones Percán, equipo que ha terminado la liga regular en Superliga en promoción.

lunes, 16 de abril de 2007

Toledo ha sido elegida sede de la fase de ascenso a División de Honor B


Aún a riesgo de parecer pesado, hoy también voy a hablar de balonmano. Y es que la Real Federación Española de Balonmano ha aceptado la candidatura de la ciudad imperial para ser una de las dos sedes de la fase final de ascenso a División de Honor B.
El Lábaro Toledo, que ha terminado segundo de su grupo la liga regular, se tendrá que ver las caras en esta fase de ascenso con el Alser Puerto Sagunto, Lacera Naranco y Balonmano Almoradí los próximos días 27, 28 y 29 de abril. El lugar elegido por el club ha sido el pabellón de Santa María de Benquerencia, ya que según el presidente del Lábaro Toledo Mario Gómez "el barrio está totalmente identificado con el equipo y no nos planteamos cambiar de sede cuando nos han apoyado tanto".
A priori, los toledanos no parten como favoritos a pasar a la segunda ronda, puesto que Alser Puerto Sagunto y Balonmano Almoradí han demostrado un gran nivel de juego. Y es que un puesto en División de Honor B es muy caro y quien lo consiga tendrá que atravesar un largo camino.
Los cuatro equipo de cada sede se enfrentarán "todos contra todos" y los dos que cosechen más puntos pasarán a la ronda definitiva junto con los dos primeros clasificados de la otra sede. El otro lugar elegido para disputar esta liguilla ha sido la ciudad de Santander, en la que los mismos días jugarán Agua Sierra Cazorla, Mecalia At. Novas, F.C. Barcelona y Adelma Balonmano Sinfin. En esta última ronda, se guardarán los resultados que hayan obtenido entre ellos los dos equipos de cada grupo y sólo se enfrentarán a los dos del grupo opuesto. Por último, los dos equipos que más puntos tengan en este último grupo subirán a División de Honor B, que para que nos hagamos una idea en la segunda división del balonmano.
El Amibal no pasó la fase
Quien no ha podido salvar la fase final en categoría juvenil ha sido el Amibal Beatriz Hoteles. Este hermano pequeño del Lábaro, son equipos independendientes y el Amibal sólo posee categorías inferiores, también fue anfitrión este pasado fin de semana una final de sector del Campeonato de España juvenil, pero sólo pudo terminar tercero. A pesar de ganar a Alcobendas en la primera jornada, los chavales de Rafa Sierra no pudieron ni con Granollers ni con CajaSur de Córdoba, que terminó como campeón esta fase.
No obstante, este equipo es uno de los más importantes en categorías inferiores a nivel nacional. Este mismo grupo de chavales han sido campeones de España infantiles y cadetes, y han ganado los torneos internacionales de Granollers y Gotemburgo, en Suecia. Además, ya empiezan a despuntar jugadores que podrían ocupar un lugar destacado en el balonmano de élite en el futuro. El lateral "Pichu", un "angelito" que a sus 17 años ya mide 2,10 metros de altura, ha firmado por el Ademar de León y el próximo año jugará en Primera Nacional. Sin embargo, otro de los puntales del equipo, Gonzalo Pérez de Vargas, ha preferido quedarse una temporada más en el Amibal y declinar una oferta muy importante del F.C. Barcelona. Este portero es titular en la selección española juvenil a pesar de que todavía es cadete.

lunes, 9 de abril de 2007

Semana Santa de solidaridad deportiva


El deporte tiene un cometido muy marcado en nuestra sociedad: actuar de desengrasante, como juego en el que los mayores se olvidan lo que son para convertirse en niños. Al igual que los romanos disfrutaban en el circo, hoy en día los estadios y las canchas se ha convertido en ese lugar en el que muchos se dan cita para evadirse de sus quehaceres cotidianos, aunque de manera mucho menos violenta de la que lo hacían en el antiguo imperio de césares con los gladiadores.
Pero además de esta función, aprovechar el tirón de determinados deportes en favor de causas nobles es otro de los grandes servicios que los clubes de deporte pueden hacer al conjunto de la ciudadanía. Hace pocos días, el pabellón Javier Lozano Cid de Toledo acogió un partido amistoso entre el equipo de balonmano local, el Lábaro Toledo, y uno de los mejores conjuntos a nivel mundial, el Balonmano Ciudad Real. El motivo, solidario: recaudar fondos para ADEMTO (Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo).
Muchos aficionados disfrutaron de los Rutenka, Sterbik, David Davis o Carlos Prieto, y de la presencia de uno de los mejores de todos los tiempos, el que hoy es entrenador-jugador de los ciudarrealeños Talant Dujshebaev.
Al final, como suele pasar en este tipo de enfrentamientos, el resultado fue lo de menos. Los visitantes impusieron su superioridad manifiesta y ganaron por una renta muy amplia. A pesar de que suene a tópico, la única que perdió fue esa extraña enfermedad de la que tan poco sabemos y tanto nos afecta llamada esclerosis múltiple.