martes, 22 de mayo de 2007

Otra temporada sin ascenso


Al final, no hubo milagro. El Ocaña Uniarte no pudo con el Leis Pontevedra y no luchará en el segundo y definitivo play-off de ascenso a División de Honor. El primer partido de la serie se jugó en Ocaña el pasado sábado 12 de mayo. Las gradas del polideportivo Rafa Yunta se llenaron para empujar a su equipo en el único partido que iban a jugar como locales. El resultado, al igual que hace un año con el Gáldar, fue el de derrota en la tanda de penaltis. En esta ocasión, Cholo erró su lanzamiento y desiquilibró la eliminatoria del lado de los gallegos. Si los ocañenses querían pasar a la segunda ronda, tendrían que completar una remontada épica en Pontevedra, apuntándose los dos partidos que restaban por jugarse.

El primero de ellos se jugó el sábado. Los de Enrique González, sabedores de la dificultad, viajaron un día antes en autobús hasta Pontevedra y se concentraron en un hotel de la ciudad gallega. A la hora de saltar a la pista, el ambiente estaba un tanto enrarecido. Durante toda la semana se había hablado mucho de las quejas que ambos equipos habían interpuesto ante la Liga Nacional de Fútbol Sala por el comportamiento de unos cuantos hinchas gallegos en Ocaña.

Las cosas empezaron bastante bien para los de Enrique González que comenzaron ganando 0-2 y siendo muy superiores al Leis. Pero en la segunda parte, la actuación de los árbitros enturbió el partido. Cargaron a los ocañenses de faltas muy pronto y pitaron un penalti un tanto dudoso a favor de los locales cuando el marcador reflejaba empate a dos tantos. La consecución de esta pena máxima y de un posterior doble-penalti dilapidaron las opciones del Ocaña Uniarte que tan sólo pudo recortar distancias por medio de de la Cuerda.

De esta manera, no hacía falta un tercer partido. Aunque con bastante polémica, el equipo ocañense era apeado de la lucha por el ascenso a la máxima división del fútbol sala nacional.

viernes, 18 de mayo de 2007

Mi primera polémica en la prensa


Hoy he creado mi primera polémica en la prensa. Casi sin querer he publicado una noticia que ha tenido una repercusión que no me imaginaba. Me explico. El C.D. Toledo ha cambiado de dueños en los últimos días. La sociedad gestora que lo controlaba, Salvatol, ha llegado un acuerdo para que a final de temporada el 75% de las acciones que posee pasen a manos de Arquinver, una empresa de la construcción cuya sede está en un pueblo de la provincia, Torrijos. El montante de la operación es de 600.000 euros y ambas partes han llegado a un acuerdo para co-gestionar el club hasta final de temporada.

El anuncio del acuerdo se produjo el martes por la noche, una vez terminada la reunión entre el consejero delegado de Arquinver Juan José del Valle y el actual presidente del C.D. Toledo Ramón García-Samarancha, por lo que ayer se me ocurrió publicar en el periódico en el que trabajo una página con reacciones a la operación de las distintas partes.

Por un lado, llamé a unos cuantos jugadores de los que componen la plantilla, que mostraron su satisfacción por la operación, y por otro, con el que se presume será el responsable deportivo del nuevo proyecto Miguel Ángel de la Rosa. En el transcurso de la conversación que tuvimos vía telefónica, le pregunté por la continuidad del actual técnico Antonio Iriondo. Y es que una de las trabas a la hora de completar la operación fue la su renovación. Aunque no se ha confirmado oficialmente, a lo nuevos accionistas no les hizo ninguna gracia que la junta actual renovase al técnico sin tomarles parecer cuando ya se sabía que la gestión del club cambiaría de manos.

Con el acuerdo, parecía que la polémica se había zanjado y que Arquinver "había tragado" con la renovación de Iriondo. Pero cual fue mi sorpresa cuando de la Rosa me dijo que la renovación de Iriondo no era una condición sine quanóne a su continuidad.

Al día siguiente (me acordé de cuando el profesor Antonio Rubio nos hablaba de "el día siguiente a la publicación" en la asignatura de periodismo de investigación), los teléfonos no pararon de sonar. Parecía que con el ascenso a Segunda División B en el horizonte, la cuestión del entrenador se había cerrado. Me llamaron compañeros de otros medios, los directivos responsables de la renovación, etc. Por unas horas, me sentí importante en el mundillo periodístico, jejeje.

miércoles, 16 de mayo de 2007

El Illescas Superficies y Viales se ha colado en la Fase Final de la Liga EBA


El Illescas Superficies y Viales ganó el sábado el partido de vuelta de la eliminatoria previa a la Fase Final de liga EBA al Sarrá Río Calcio y de esta manera se mete en esta Fase Final. Los de Javier Juárez traían un resultado positivo del primer embite en tierras gallegas y de esta manera refrendaron su pase.
La Fase Final EBA se jugará del 24 al 26 de mayo (la Federación Española de Baloncesto la ha adelantado para que no coincida con la jornada de elecciones), en una ciudad aún por elegir y su rival será el Balneario Archena.
A pesar de la celebración de esta competición, los ascensos de categoría están en el aire. La Federación va a reestructurar las divisiones inferiores de la liga ACB y además de ascensos por vía deportiva, habrá muchos equipos que lo consigan vía administrativa.
De momento, el Illescas Superficies y Viales se prepara para el asalto a LEB Plata con la vitola de favorito en esta Fase Final. No obstante, el ambicioso proyecto que comenzó Wayne Brabender y que continúa Javier Juárez consolida al equipo illescano como uno de los más fuertes en la Liga EBA.

jueves, 10 de mayo de 2007

El Ocaña Uniarte luchará por una plaza en División de Honor


La liga regular en fútbol sala ha terminado con el Ocaña segundo clasificado, posición que da derecho a jugar el play-off de ascenso a División de Honor y con el Olías Puerta de Toledo descendido después de la agonía sufrida durante la segunda parte de la temporada.
En la última jornada de liga, el Ocaña Uniarte goleó al descendido Valdepeñas-Instalaciones 1º de mayo por un contundente 13-3, demostrando que es uno de los equipos más en forma del play-off que comenzará la próxima semana. La condición de segundo clasificado "perjudica" a los ocañeros, ya que jugará el primer partido del enfrentamiento como local y los dos de vuelta en la pista del Leis Pontevedra, puesto que a pesar de haber terminado en segunda posición del Grupo C ha obtenido una mejor puntuación.
Los cinco ganadores de esta primera eliminatoria pasarán a una tercera y definitiva en la que entrará el equipo que termine en plaza de promoción en División de Honor. Estos seis equipos se emparejarán y jugarán la eliminatoria definitiva a mejor de cinco partidos.
Y es que los ocañeros no tendrán a favor el factor canchan porque el Racing San Vicente "le ha adelantado por la derecha" y se ha visto favorecido por el golaverage particular terminando primero. En la última jornada, los alicantinos se ganaron en la cancha del Olías Puerta de Toledo, por lo que los toledanos se despidieron de la División de Plata cosechando una nueva derrota.
Por su parte, el Bargas Siglo XXI cayó en Ibi y ya se afana en la planificación de la próxima temporada. De momento, el japonés Taku ya ha renovado y el entrenador Raúl Aceña ha confeccionado un informe deportivo con el fin de que a finales de este mes de mayo la contratación de jugadores esté cerrada.
Por último, el Azulejos Ramos de Talavera de la Reina ganó en el Primero de Mayo al Clipeus Nazareno y cierra de esta manera una temporada bastante discreta.

lunes, 7 de mayo de 2007

Castilla-La Mancha premió a sus deportistas más destacados en 2006


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha premió a sus deportistas más destacados en 2006 y como no podía ser de otra manera, allí estaba yo. El Hotel Beatriz de Toledo fue el escenario elegido para que el presidente de la Junta José María Barreda, el consejero de Educación y Ciencia José Valverde y el viceconsejero de Deportes Javier Martín del Burgo entregasen los 72 galardones entre Medallas de Oro, Medallas de Plata, Medallas de Bronce, Placas de Oro, Placas de Plata, Placas de Bronce y Diplomas de Honor Escolar.
Se trató de una ceremonia con pocas sorpresas. Esto no es como los oscars. Una semana antes la Consejería de Educación había convocado a todos los medios para anunciar quien eran los premiados. De esta manera, todos sabíamos que los grandes protagonistas iban a ser los acreedores de la Placa de Oro al Juego Limpio Miguel Indurain y uno de los premiados con la Medalla de Oro, Álvaro Bautista.
La Medalla de Oro al Juego Limpio es el único galardón de índole nacional que se entrega en estos premios de índole regional y nace de la iniciativa impulsada por la Fundación Cultura y Deporte, organismo que se encarga tanto de la promoción del deporte en la estapa escolar como del apoyo a través de la becas CLAMO a los deportistas de élite castellano-manchegos. Tal vez por esta circunstacia, el gran Miguel Indurain se quedó sin palabras cuando subió a recoger su premio. Le antecedieron otros deportistas de la región "con pedigree" como Álvaro Bautista o Cecilio Alonso quienes al tomar la palabra se mostraron encantados con este galardón. Debe ser emocionante ser un "profeta en tu tierra".
"No tengo ningún vínculo con esta región y tampoco tengo muy claro porqué me dan este premio" reconoció el pentacampeón del Tour quién así demostró la caballerosidad y la humildad que atesora y que también eran sus principales características en lo alto de la bicicleta.
Dentro de este clima tan deportivo, por suerte o por desgracia tenían que entrar en escena los políticos. A dos semanas de las elecciones autonómicas, la fotografía junto a Miguel Induráin o Álvaro Bautista vale su peso en oro.
Así pues, José María Barreda se subió al estrado y empezó a dar uno de sus característicos discursos al que no sobrevivió ni el perro guía de uno de los premiados que optó por dormir y no escuchar al presidente de Castilla-La Mancha.
Al final de la noche, llegó uno de los momentos más emocionantes, por lo menos para mí. La organización tenía previsto entregar un 73º premio con el que no contaba nadie. El presidente autonómico llamó al periodista José Ángel de la Casa y le entregó una placa en reconocimiento a su extensa carrera en el mundo del deporte.
A José Ángel de la Casa, co-presentador de la gala junto a Toñi Martínez, le tembló la voz por momentos al recordar su infancia en Los Cerralbos y los años de internado en el castillo de San Servando. Sin duda, premio merecido para la voz que ha narrado los acontecimientos deportivos más destacados ocurridos en las últimas décadas.

jueves, 3 de mayo de 2007

Al final, no pudo ser


En el deporte como en la vida, la felicidad nunca es completa. Como se suele decir coloquialmente, el domingo dimos "una de cal y otra de arena". La alegría del Bargas Atalia no hizo acto de presencia en el pabellón de Santa María de Benquerencia donde el Lábaro Toledo se quedó a un paso de la segunda fase de ascenso a División de Honor B.

Las cosas comenzaron de cara para los de Javier Márquez. El viernes por la tarde se impusieron en un durísimo partido a su primer rival, el Alcer Puerto Sagunto por un sólo gol de diferencia. Además, el otro resultado favorecía a los capitalinos, ya que la "cenicienta" de grupo, el Lacera Naranco, también se había impuesto por la mínima al gran favorito, el Almoradí.

En la jornada del sábado, las cosas se pusieron aún más de cara. La victoria del primer día frente a Almoradí había dejado de ser una sorpresa y el Naranco no sólo ganó, sino que pasó por encima del Puerto Sagunto que a falta de un partido veía como sus aspiraciones de ascenso se esfumaban. Con un rival menos en la lucha, los naranjas saltaron a la pista con ganas de sentenciar. El primer tiempo de su partido contra Almoradí fue prácticamente perfecto. Con rentas de hasta 5 goles, el Lábaro daba un recital de balonmano a los 1.800 aficionados que abarrotaban las gradas. Pero poco a poco y gracias a la defensa 3-3, los alicantinos fueron recortando distancias hasta ponerse por delante a falta de diez segundo para el final. Fue en este momento cuando los toledanos tenían que demostrar su valía. Una derrota ponía las cosas muy difíciles y tenían una última oportunidad para empatar, ya que los árbitros habían pitado un golpe franco al borde del área. En ese momento, el brasileño Renato Moralli se alzó más que nadie y consiguió alojar el balón en las mallas. Este gol se celebró como si hubiese dado el pase directo, con invasión de pista y el brasileño a hombros.

De esta manera, se llegaba a la tercera y definitiva jornada con dos plazas para tres equipos. La mañana empezó mal para el Lábaro. El Puerto Sagunto no se jugaba nada y fue un juguete roto en las manos del Almoradí, lo que obligaba a ganar o empatar a los naranjas. La primera parte dle partido ante el Alcer Naranco fue bastante igualada. Ambos equipos se vigilaban de cerca, algo lógico teniendo en cuenta lo que se jugaban. De ganar los toledanos el Naranco pasaría, aunque con tres puntos menos, ya que se guarda el resultado que hayan obtenido los dos equipos de la misma sede en esa primera fase.

En la segunda parte, los ovetenses dieron un tirón y se pusieron con una ventaja de cinco goles que a la postre fue imposible de recortar.

Al final, la "cenicienta" del grupo pasaba como primera seguida del Almoradí Mahersol que gracias a la goleada cosechada ante Puerto Sagunto conseguía la segunda posición empatados con el Lábaro Toledo, que finalmente se quedó fuera.

Enhorabuena para los vencedores y también para los jugadores del Lábaro Toledo que dieron todo por ascender a División de Honor B.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El sueño de un equipo humilde


El domingo por la mañana, el deporte toledano tenía una cita histórica. El Bargas Atalia jugaba la vuelta de la promoción de ascenso a superliga en el pabellón Cristo de la Sala. El tanteo no podía ser mejor. Una semana antes, las jugadoras que entrena Adrián Fiorenza habían ganado 1-3 en Alicante al Promociones Percán y sólo necesitaban dos sets para lograr el ascenso.

Durante toda la semana, radios y periódicos dejaron el deporte rey a un lado para informar de un deporte minoritario y en el que un conjunto de chicas humildes podrían hacer algo grande. Máxime teniendo en cuenta como había empezado todo esto.

Al principio de temporada, el C.V. Toledo tomó la decisión de emigrar a la vecina localidad de Bargas. Esta decisión, basada en que el ayuntamiento de Bargas consiguió un patrocinador fuerte al equipo, no sentó nada bien al concejal de Deportes Fernando Fernández-Gaitán que tildó la situación de maniobra política, ya que le alcalde bargueño Gustavo Cid es vicepresidente de la Diputación Provincial y distinto signo político al consistorio capitalino.

Después de toda esta tempestad, la calma volvió al equipo que poco a poco fue cuajando buenas actuaciones hasta el punto de terminar la liga regular como primeras, detrás del Ícaro Alaró. Así pues, la primera oportunidad vino en Palma de Mallorca en la fase de ascenso que el equipo toledano jugó junto al Gervasport, al Hario Rioja Voley y al Ícaro Alaró, el anfitrión que a la postre conseguiría el ascenso.

De esta manera, Bargas Atalia disfrutaba de otra oportunidad para lograr un ascenso histórico que no desaprovechó. Desde el principio del partido, las toledanas supieron estar a la altura, alejando cualquier espectro de "maracanazo". El primer set fue para las de Fiorenza, que tras ceder en el segundo tanteo se apuntaban el tercero y conseguían matemáticamente el ascenso. El resto fue disfrutar. El entrenador argentino del Atalia dio entrada a las menos habituales que saltaban a la cancha con los ojos enrojecidoS y lágrimas corriendo por las mejillas.

FELICIDADES, OS LO MERECÉIS.

jueves, 26 de abril de 2007

Fin de semana marcado en rojo

Este fin de semana es de los que los buenos aficionados marcarían en rojo en sus calendarios. La historia del deporte toledano tiene dos citas que culminarán la mañana del domingo a una corta distancia una de otra.
El primer gran momento es la fase de ascenso a División de Honor B de balonmano que se jugará en la ciudad imperial. Lábaro Toledo, Balonmano Almoradí Mahersol, Lacera Naranco y Alcer Puerto Sagunto lucharán por dos plazas en la siguiente fase de ascenso.
La primera cita para el Lábaro será contra el Puerto Sagunto, gran favorito junto con el Almoradí para pasar a la siguiente fase. Este equipo valenciano entrenado por el croata Nikola Milos ha sido capaz de ganar al filial del F.C. Barcelona en el Palau Blaugrana y se clasificó como primero de su grupo por delante de los azulgranas.
El segundo partido de la fase, será el sábado a las 18:30 contra el otro favorito de la fase, el Balonmano Almoradí Mahersol. Este equipo, imbatido como visitante durante la temporada regular, es el principal favorito. Está apuntalado sobre una gran primera línea de ataque con bastante jugadores que tienen experiencia en liga Asobal.
Por último, el partido del domingo por la mañana contra Lacera Naranjo parece que puede ser el más fácil. Este equipo ovetense ha tenido muchas dificultades para clasificarse, aunque cuenta con dos jugadores muy veterano como son Avelino Solís y el cubano Ramiro de la Cruz que son sus dos pilares.
A escasos kilómetros del pabellón de Santa María de Benquerencia, en el polideportivo municipal Cristo de la Sala de Bargas, las chicas del Atalia se juegan el ascenso a Superliga contra el Promociones Percán de Alicante. Las jugadoras toledanas afrontarán la vuelta de la promoción de ascenso con un marcador bastante favorable, ya que el domingo pasado ganaron a domicilio por 1-3. De esta manera, con ganar dos sets estarían matemáticamente en la máxima división del voleibol femenino en España. Así pues, las chicas que entrena Adrián Fiorenza podrían lograr su objetivo antes de terminar el partido.
Por último, el C.D. Toledo jugará a las 18:30 horas en Socuéllamos su partido correspondiente a la 34ª jornada de liga en Tercera División. Si los verdiblancos sacan un resultado positivo, darían un paso de gigante para jugar el play-off de ascenso a Segunda División B.

miércoles, 25 de abril de 2007

Cara y cruz para Ocaña Uniarte y Olías Puerta de Toledo


A falta de tres jornadas para que termine la liga regular en División de Plata (la segunda división del fútbol sala), las cosas pintan muy bien para unos, muy mal para otros y simplemente pintan para los demás. Si nos detenemos a observar y analizar la trayectoria de los cuatro equipos toledanos en esta categoría, hay de todo como en botica.
Sin duda, el que mejor lo tiene es el Ocaña Puertas Uniarte. Este equipo está plenamente consolidado en la categoría, los últimos años ha jugado el play-off de ascenso a División de Honor y esta temporada podría ser la del ascenso definitivo. Tras ganar sábado 6-3 a los canarios del Muebles Lety, los pupilos de Enrique González ya se han clasificado matemáticamente para jugar el ascenso y lideran la tabla clasificatoria.
Por contra, el Olías Puerta de Toledo está viviendo un auténtico via crucis. La entidad atravesando unos problemas económicos que al final han repercutido en el rendimiento del equipo. La plantilla y el cuerpo técnico llevan seis meses sin cobrar sus nóminas y aún así han salido cada semana a la cancha a intentar dar lo mejor de sí mismos. Al final, tanta inestabilidad ha minado al equipo que tras perder con Muebles Lety hace dos jornadas entró en puestos de descenso directo y a una distancia de siete puntos de la salvación, cuando quedaban nueve por disputar. Ante tal panorama, la directiva optó por no presentarse al siguiente partido que el equipo tenía que jugar en Lanzarote, ya que consideraban que la categoría estaba perdida y que el desplazamiento iba a ser un gasto innecesario para las maltrechas arcas del club. Esta decisión dolió mucho en el equipo y jugadores como Bólido pidieron al gerente Antero Ambite la carta de libertad.
Los que no están tan bien como el Ocaña ni tan mal como el Olías son el Bargas Siglo XXI y el Azulejos Ramos de Talavera de la Reina. Al comenzar la temporada, el equipo bargueño estaba hecho para conseguir la permanencia, pero han cuajado una gran actuación e incluso han tenido opciones de meterse en play-off de ascenso. Mientras, los azulejeros estaban llamados a ser un equipo importante esta temporada, pero todo se ha quedado en una actuación bastante mediocre.

miércoles, 18 de abril de 2007

El Bargas Atalia apura sus aspiraciones para ser equipo de Superliga

El Bargas Atalia tiene ya puestas sus miras en el Promociones Percán de Alicante, equipo con el se jugarán un puesto en Superliga. La primera parte de esta promoción de ascenso se vivirá este domingo en Alicante y la vuelta en el pabellón de Bargas el próximo 27 de abril.
De esta manera, las chicas entrenadas por Adrián Fiorenza intentarán desquitarse de la derrota en la fase de ascenso celebrada el pasado fin de semana en Palma de Mallorca. En esta ciudad insular Gervasport, Haro Rioja, Ícaro Alaró y Bargas Atalia se jugaron una plaza en Superliga al haber sido los cuatro mejores equipos en competición FEV durante la temporada regular. En la primera jornada, las cosas no pudieron comenzar mejor. Las bargueñas se impusieron con contundencia a Gervasport, ganado 3-0 y tal y como se preveía. En el otro encuentro, las anfitrionas del Ícaro Alaró hicieron lo propio con el Haro Rioja.
El domingo por la mañana, el Pabellón Universitat de les Illes Balears fue el escenario de la contienda final. Los dos equipo ganadores de la primera jornada y que durante la liga regular habían protagonizado un bonito duelo por el primer puesto del grupo se enfrentaban por un puesto en Superliga, la máxima competición nacional del voley femenino.
Tal y como se preveía, el tanteo final fue favorable a las locales. El equipo capitaneado Maurizia Cacciatori, la que está considerada como la "Beckam" del voleibol se impuso por 3-1, aunque la colocadora italiana no tuvo una actuación especialmente brillante. Quien sí brilló fue la atacante dominicana Milagros Cabral, quien consiguió anotar 20 puntos. Por el lado de las bargueñas, Miriam Volkweis fue la jugadora más desiquilibrante, a pesar de jugar con problemas en el tendón rotuliano de una de sus rodillas.
Al final, esta derrota del Bargas Atalia puede quedar tan sólo en una anécdota si consiguen batir al Promociones Percán, equipo que ha terminado la liga regular en Superliga en promoción.

lunes, 16 de abril de 2007

Toledo ha sido elegida sede de la fase de ascenso a División de Honor B


Aún a riesgo de parecer pesado, hoy también voy a hablar de balonmano. Y es que la Real Federación Española de Balonmano ha aceptado la candidatura de la ciudad imperial para ser una de las dos sedes de la fase final de ascenso a División de Honor B.
El Lábaro Toledo, que ha terminado segundo de su grupo la liga regular, se tendrá que ver las caras en esta fase de ascenso con el Alser Puerto Sagunto, Lacera Naranco y Balonmano Almoradí los próximos días 27, 28 y 29 de abril. El lugar elegido por el club ha sido el pabellón de Santa María de Benquerencia, ya que según el presidente del Lábaro Toledo Mario Gómez "el barrio está totalmente identificado con el equipo y no nos planteamos cambiar de sede cuando nos han apoyado tanto".
A priori, los toledanos no parten como favoritos a pasar a la segunda ronda, puesto que Alser Puerto Sagunto y Balonmano Almoradí han demostrado un gran nivel de juego. Y es que un puesto en División de Honor B es muy caro y quien lo consiga tendrá que atravesar un largo camino.
Los cuatro equipo de cada sede se enfrentarán "todos contra todos" y los dos que cosechen más puntos pasarán a la ronda definitiva junto con los dos primeros clasificados de la otra sede. El otro lugar elegido para disputar esta liguilla ha sido la ciudad de Santander, en la que los mismos días jugarán Agua Sierra Cazorla, Mecalia At. Novas, F.C. Barcelona y Adelma Balonmano Sinfin. En esta última ronda, se guardarán los resultados que hayan obtenido entre ellos los dos equipos de cada grupo y sólo se enfrentarán a los dos del grupo opuesto. Por último, los dos equipos que más puntos tengan en este último grupo subirán a División de Honor B, que para que nos hagamos una idea en la segunda división del balonmano.
El Amibal no pasó la fase
Quien no ha podido salvar la fase final en categoría juvenil ha sido el Amibal Beatriz Hoteles. Este hermano pequeño del Lábaro, son equipos independendientes y el Amibal sólo posee categorías inferiores, también fue anfitrión este pasado fin de semana una final de sector del Campeonato de España juvenil, pero sólo pudo terminar tercero. A pesar de ganar a Alcobendas en la primera jornada, los chavales de Rafa Sierra no pudieron ni con Granollers ni con CajaSur de Córdoba, que terminó como campeón esta fase.
No obstante, este equipo es uno de los más importantes en categorías inferiores a nivel nacional. Este mismo grupo de chavales han sido campeones de España infantiles y cadetes, y han ganado los torneos internacionales de Granollers y Gotemburgo, en Suecia. Además, ya empiezan a despuntar jugadores que podrían ocupar un lugar destacado en el balonmano de élite en el futuro. El lateral "Pichu", un "angelito" que a sus 17 años ya mide 2,10 metros de altura, ha firmado por el Ademar de León y el próximo año jugará en Primera Nacional. Sin embargo, otro de los puntales del equipo, Gonzalo Pérez de Vargas, ha preferido quedarse una temporada más en el Amibal y declinar una oferta muy importante del F.C. Barcelona. Este portero es titular en la selección española juvenil a pesar de que todavía es cadete.

lunes, 9 de abril de 2007

Semana Santa de solidaridad deportiva


El deporte tiene un cometido muy marcado en nuestra sociedad: actuar de desengrasante, como juego en el que los mayores se olvidan lo que son para convertirse en niños. Al igual que los romanos disfrutaban en el circo, hoy en día los estadios y las canchas se ha convertido en ese lugar en el que muchos se dan cita para evadirse de sus quehaceres cotidianos, aunque de manera mucho menos violenta de la que lo hacían en el antiguo imperio de césares con los gladiadores.
Pero además de esta función, aprovechar el tirón de determinados deportes en favor de causas nobles es otro de los grandes servicios que los clubes de deporte pueden hacer al conjunto de la ciudadanía. Hace pocos días, el pabellón Javier Lozano Cid de Toledo acogió un partido amistoso entre el equipo de balonmano local, el Lábaro Toledo, y uno de los mejores conjuntos a nivel mundial, el Balonmano Ciudad Real. El motivo, solidario: recaudar fondos para ADEMTO (Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo).
Muchos aficionados disfrutaron de los Rutenka, Sterbik, David Davis o Carlos Prieto, y de la presencia de uno de los mejores de todos los tiempos, el que hoy es entrenador-jugador de los ciudarrealeños Talant Dujshebaev.
Al final, como suele pasar en este tipo de enfrentamientos, el resultado fue lo de menos. Los visitantes impusieron su superioridad manifiesta y ganaron por una renta muy amplia. A pesar de que suene a tópico, la única que perdió fue esa extraña enfermedad de la que tan poco sabemos y tanto nos afecta llamada esclerosis múltiple.

martes, 27 de marzo de 2007

El valor de una foto

Las elecciones están cada vez más cerca y éso se nota a cada paso que damos. Carteles por todos lados, políticos que se afanan por salir en todas las fotos, promesas y más promesas... Incluso en esto del deporte que a veces parece lo más independiente de la política se nota. Y digo esto por lo que pude observar hace poco.
El otro día tuvo lugar una reunión entre el Alcalde de la ciudad José Manuel Molina y una representación de la directiva del C.D. Toledo, con su presidente Ramón García-Samaranch a la cabeza. Al término de la misma, como suele ser habitual, ambas partes comparecieron en el patio del consistorio, un lugar bastante bonito por cierto, para decir dos cosas.
La primera era que habían estado hablando de un acuerdo futuro a nivel publicitario para que el C.D. Toledo "fuese un escaparate de la ciudad", lo que traducido a cristiano se entiende como un patrocinio en la equipación. Algo así como lo de Gil con Marbella pero sin corrupción de por medio, digo yo.
La segunda era la ciudad deportiva en Safont, un proyecto anunciado y paralizado por el alcalde en un laxo de tiempo relativamente corto. Según él "quería decir al presidente del C.D. Toledo que el proyecto está paralizado por encontrarnos muy cerca de las elecciones. Su embergadura así nos lo aconseja, aunque será parte de mi programa de gobierno".
En definitiva, que se reunieron para hablar de un acuerdo de colaboración sobre el que no especificaron ni su partida económica ni tan siquiera su naturaleza concreta; y para que el hoy Alcalde diga públicamente que no se olvida del gran proyecto de ciudad deportiva en la zona conocida como Safont.
Está visto que en época de elecciones los políticos buscan la foto con todos los estamentos sociales y deportivos de la ciudad porque sino no se explica una reunión como ésta. Menos mal que cuando salía del ayuntamiento vi un equipo de Caiga Quien Caiga con su reportero Gonzo a la cabeza haciendo uno de sus reportajes de la sección Proteste Ya! sobre el patio 42 del cementerio de Toledo, donde se encuentra enterrados los represaliados durante y después de la Guerra Civil. Por lo menos, vi algo nuevo en el Ayuntamiento.

lunes, 19 de marzo de 2007

El Lábaro ganó al tercero y tiene pie y medio en los play-off de ascenso

Es difícil describir lo que ocurrió el sábado en el pabellón de Santa María de Benquerencia de Toledo. El balonmano no es un deporte de masas en nuestro país, aunque por suerte hay ciudades en las que el fútbol no lo es todo y eso enriquece a su sociedad en conjunto.
Momentos antes de comenzar el choque se respiraba deporte por toda la ciudad. El enfrentamiento entre el Lábaro Toledo Balonmano y el Lalín Portadeza iba a vislumbrar cual de los dos equipos acompañaría al Novas, líder sólido de la clasificación, en la fase de ascenso al División de Honor B, la segunda división de la liga de balonmano.
El ambiente era inmejorable. Nada menos que 1.300 aficionados, más del aforo del pabellón, se apiñaban para animar y llevar en volandas a su equipos. Entre todos estos hinchas y la charanga que cada dos semanas anima los partidos, también se encontraban dos candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Toledo, el socialista Emiliano García-Page y el número uno de las listas de IU Aurelio San Emeterio. Ya saben, estamos en época pre-electoral y cuantas más fotos se salga mejor.
A pesar del gran ambiente, en los primeros compases del encuentro el Lábaro no se encontró cómodo en la pista. Tal vez demasiado obcecado en el juego por el centro, los de Javier Márquez no conseguían abrir la defensa lalinesa, que en esos momentos dejó claro el porqué no habían perdido ni un sólo partido en toda la segunda vuelta.
Nerviosismo
El patrón de juego era siempre el mismo. El Lábaro atacaba sobre la portería gallega y se chocaba constantemente contra el muro defensivo, circunstancia que era aprovechada por su rival para montar mortíferos contragolpes y perforar la meta de Fermín, guardameta titular de los naranjas.
Ante este mal comienzo, Lalín llegó a tener una renta máxima de cinco goles a mediados de la primera parte, por lo que Márquez tuvo que tomar decisiones. La primera fue en la portería. Estaba claro que no era el día de Fermín y fue sustituido por Mario Aguado, el a la postre héroe del partido. Además, cambió los planteamientos en defensa y ataque, donde dos jugadores que no habían salido de titulares como eran Rubén y Ángel Pérez tomaron la responsabilidad. Esa fue la tecla que tocó el técnico manzanareño y funcionó. El escurridizo internacional junior desatascó la maquinaria toledana en ataque en dos acciones consecutivas que terminaron con el balón en el fondo de las mallas gallegas, mientras que la contundencia de Rubén afianzó una defensa que se había mostrado muy titubeante durante los primeros compases de partido. Así pues, el Lábaro recortó distancias y se fue al descanso con una desventaja mínima de 14-15.
En la segunda mitad el partido continuó muy disputado, pero a pesar de la igualdad se vio al equipo capitalino con otro aire, mucho más suelto y creyendo en la victoria. Así pues, en el minuto cuatro de la segunda parte los locales consiguieron ponerse por delante en el marcador por primera vez en todo el partido, 17-16. Y es que los minutos pasaban y la diferencia no era mayor de un gol a favor de uno u otro equipo. Más allá de acciones puntuales como la expulsión de Gonzalo Ballesteros (en la fotografía), ambos equipos se ocuparon de nadar y guardar la ropa, por lo que a esas alturas de encuentro ambos guardametas se erigían como los grandes protagonistas. Tanto Mario Aguado como Carlos Durán entraron en una dinámica de paradas que dotaba de más emoción, si es que faltaba, al encuentro.
Desenlace
De esta manera, con ambos equipos con las espadas en todo lo alto, el partido llegó a sus últimos cinco minutos con el marcador 25-24 a favor del Lábaro. Los locales eran conscientes de que tenían que dominar la situación y de que dependían de ellos mismos, pero el rival estaba dispuesto a vender su piel muy cara.
En el minuto 26 parecía que la victoria naranja se empezaba a vislumbrar. Roberto Grauja fue expulsado y el Lalín jugó varios segundos con cuatro jugadores de campo, ya que Gulías había sido excluido momentos antes. Pero los gallegos demostraron su gran nivel defensivo y no sólo aguantaron el embite de su rival, sino que desde los siete metros Diego fue capaz de colocar las tablas en el marcador. Faltaban menos de tres minutos para el final y las cosas estaban igual que cuando empezaron, con empate en el electrónico.
Mientras tanto, los porteros seguían a lo suyo. Tiro que se realizase sobre cualquiera de las dos porterías era blocado por los cancerberos. Tal acierto de los porteros hacía vislumbrar un final de partido de auténtico infarto, hasta que el canario Ayose consiguió batir a Durán en una jugada inverosímil, introduciendo en balón en la portería tras batir al meta por debajo de las piernas, increíble pero cierto. Faltaba poco más de un minuto y el Lábaro había conseguido una ventaja mínima, un auténtico tesoro tan y como transcurría el partido. Así pues, en la siguiente jugada Mario, como no, logró desviar el tiro de Carlos Aller y daba a su equipo una jugada con ventaja en el marcador. Faltaba un minuto y los locales tenían ventaja en el marcador y posesión.
En una tesitura tan favorable, los toledanos intentaron alargar la posesión lo más posibles, aún a riesgo de que se les pitase un pasivo. Pero tal extremo no llegó, ya que en una jugada magistral Ángel Pérez consiguió enviar un pase picado a Julián Rasero quien tras una gran movimiento se colocó absolutamente sólo ante la portería gallega. Habría sido la puntilla. El materializar aquella oportunidad hubiese significado una victoria prácticamente seguro, pero en ese momento al pívot toledano se le debió de hacer la portería muy pequeña y Durán muy grande, ya que estrelló la pelota en el cuerpo del portero y desperdició esta gran oportunidad.
El fallo de Rasero hizo enmudecer al pabellón de Santa María de Benquerencia en su conjunto, aunque por unos segundos solamente. Cuando más lo necesitaba en pabellón las 1.300 gargantas empezaron a rugir y se convirtieron en el jugador de naranja más.
Sin embargo, estaba claro que esa tarde no iba a ser la de la tranquilidad. Tras un tiempo muerto solicitado por Javier Márquez, el partido se reanudó. Faltaban veinticuatro segundos y el Lalín tenía una posesión para empatar el partido. Los segundos se convirtieron en horas para los hinchas mientras los rojinegros movían el balón de una lado a otro de la pista, hasta que un pase interior al pivote fue defendido por Adrián Álamo pisando la línea, lo que significaba tiro desde los siete metros y expulsión del nueve naranja. El Lalín tenía en bandeja de plata el empate. Diego, el encargado de ejecutar, tenía en su mano el despedirse de los play-off de ascenso o el dar caza a su rival en la clasificación.
Y es en esos momentos donde emergen las grandes figuras. El veterano jugador de Lalín, que gozaba de un 100% de efectividad en el partido desde los siete metros, se acomodó sobre la línea con la convicción de acallar a un pabellón que rugía con todas sus ganas. Pero por suerte para el Toledo no lo consiguió. Mario sacó su brazo derecho y el balón salió rebotado a las manos de Razola. El objetivo estaba conseguido, quedaban muy pocos segundos, los suficientes como para que Jesús Herrero colocara el definitivo 27-25, para que el sueño se tornase en realidad. El Lábaro Toledo se sumaba de manera virtual al Mecalia Atlético Novas a la fase de ascenso a División de Honor B que se empezará a jugar a finales de abril.
Cuatro puntos de renta sobre el tercer clasificado cuando quedan por disputar seis y uno de esos encuentro es contra el Balonmano Leganés, descendido desde hace varias jornadas.
Fiesta sobre la pista, fiesta en las gradas y gran partido el vivido en el Pabellón de Santa María de Benquerencia. Partido con un gran juego colectivo del Lábaro Toledo Balonmano pero con el rostro de un héroe: Mario Aguado.

martes, 13 de marzo de 2007

El CCM-CAT se trae dos bronces del Campeonato Nacional de Cross


El CCM-Club Atletismo Toledo ha tenido una notable actuación en el Campeonato Nacional de campo a través que se celebró este fin de semana en Cáceres. La expedición toledana regresó de tierras extremeñas con dos metales de bronce. El primero de ellos fue el obtenido por el promesa Víctor Eloy Álvarez quién de esta manera pudo desquitarse de los malos resultados obtenidos dos semanas antes en el mismo campeonato a nivel de clubes celebrado en Jerez de la Frontera. Además, Álvarez conoció poco después que es uno de los seleccionados por la Universidad de Castilla-La Mancha para competir en el Campeonato Interunivesitario.
El segundo metal que se trajo el club capitalino fue el obtenido por el Concejal de Deportes del consistorio toledano, Fernando Fernández-Gaitán. El veterano miembro del CCM-CAT consiguió el bronce en la categoría M-60.
A pesar de no haber subido al podium, especialmente notable también fue la actuación de Sonia Labrado. La que en su día fuese campeona de España cadete logró la quinta posición en su categoría.

Sergio Luján logra dos bronces en el Campeonato Nacional de invierno

El infantil del Club Natación Toledo Sergio Luján superó las expectativas que había depositadas en él y consiguió dos medallas en el Campenato Nacional de natación que se ha celebrado en Sabadell. En la primera jornada, Luján participó en la prueba de 100 metros braza, modalidad en la que tenía la segunda mejor marca del año. Tras un final muy apretado, el joven nadador del C. N. Toledo consiguió revalidar la medalla conseguida el pasado año y sólo fue superado por el asturiano Santiago Almunaiz y por el madrileño del Real Canoe Eduardo Solaeche, oro y plata respectivamente.
En la segunda jornada, las buenas noticias para el club capitalino continuaron. Sergio también logró clasificarse para la final de 100 metros libres, a pesar de no ser su prueba. Tras una salida bastante discreta en la que estuvo bastantes metros nadando octavo, el toledano hizo una remontada espectacular y consiguió colarse de nuevo en el podium.
Gran actuación del Luján y del club que con estos resultados logra dos medallas en un campeonato nacional por primera vez en su historia.

jueves, 8 de marzo de 2007

El CCM-CAT bucará medallas en el Campeonato Nacional de Cross este domingo en Cáceres


Seis atletas del CCM-CAT (Club Atletismo Toledo) participarán este domindo en el LXXXIX Campeonato Nacional de Campo a Través en la ciudad extremeña de Cáceres. La expedición estará formada por los juniors Sonia Labrado y Daniel Santacruz, los promesas Víctor Eloy Álvarez y Carlos García y los senior Ana del Cerro y Beatriz Morillo.

Además, en la categoría de veteranos el club capitalino ha inscrito a otros ocho corredores: Teresa Escobar (categoría W-55 y reciente ganadora de tres metales en el Campeonato de España en pista cubierta), Fernando Fernández-Gaitán ( M-60), Pedro Cuerva (M-60), Epifanio Gutiérrez (M-60), Aurelio Gómez (M-55), Marcelino Martínez (M-50), Miguel Ángel Navarro (M-50) y José Pedro Villa (M-40).

miércoles, 7 de marzo de 2007

El Club Natación Toledo se prepara para el Campeonato de España Infantil


Ocho chavales del Club Natación Toledo ultiman su preparación para el Campeonato de España Infantil en piscina corta que comienza este mismo viernes en la localidad barcelonesa de Sabadell. La expedición toledana estará compuesta por tres chicos y cinco chicas que disputarán diferentes categorías. Los chavales nadarán braza y mariposa de manera independiente, mientras que las chicas además de concurrir en sus respectivas competiciones individualmente también participarán en dos relevos: 4x100 estilos y 4x100 libre.

A priori, la mejor baza del club es la de Sergio Luján quien el año pasado ya consiguió la medalla de bronce en 200 metros braza, lo que hasta el momento es el hito más importante del Club Natación Toledo. De cara a la competición que se disputa mañana, Sergio se lanzará a la piscina con la segunda mejor marca del año.